Definición de parámetros críticos en un proceso

Definición de parámetros críticos en un proceso

Caso de estudio

SITUACIÓN

La unión de partes en la manufactura puede realizarse de diferentes manera dependiendo de los materiales y de la condiciones de uso de los ensambles. Una de esas opciones son los adhesivos que pueden ser uno o varios componentes. Los métodos y tiempos de curado también varían. Algunos son calentados y dosificados a presión por lo que las máquinas de aplicación y sus controles juegan un rol importante en esos procesos. Los parámetos pueden incluir temperaturas en diferentes zonas según se aplica el adhesivo, la presión a la que está sometido, la velocidad de la boquilla de salida o el flujo de dosificación. Aplicaciones por debajo de los límites establecidos puede causar inclusión de humedad en el interior del producto o despendimiento, por otro lado el exceso de adhesivo implica gastos adicionales. Muchos parámetros pueden ser ajustados por el operador de la máquina pero si éste no conoce el proceso a detalle puede hacer sus ajustes con métodos de prueba y error que impliquen paros de línea o costos de desperdicio y bajo volumen de producción.

RETO

Consistía en identificar las variables críticas del proceso de dosificación

SOLUCIÓN

Una vez definidas esas variables, se cuantificó el rango de operación y se elaboraron documentos de control de parámetros para el operador. También se bloqueó el acceso a los parámetros que no debían ser modificados y que generaban ruido.

RESULTADOS

Procesos de dosificación más estables y puestas en marcha más cortas, lo cual aumentó la eficiencia de la producción y evitó costos por desperdicio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *